Reglamento Interno Vida Corrida

REGLAMENTO INTERNO PARA PROMOVER LA BUENA CONVIVENCIA Y EL BIENESTAR DE LOS CORREDORES DE LA COMUNIDAD VIDA CORRIDA

PREÁMBULO

Este Reglamento es un cuerpo normativo abierto a la evolución de las distintas circunstancias que la comunidad deba afrontar.

 

Tiene como objetivo aportar unas normas mínimas de convivencia deportiva y social, y de la gestión de los distintos ámbitos que aglutina las actividades de la comunidad. De este modo, se estructura en una primera parte que recoge NORMAS GENERALES, en un segundo apartado recoge los DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CORREDORES, sigue conteniendo NORMAS SOBRE FAMILIARES, a la vez que incorpora apartados específicos para ENTRENADORES. Con este Reglamento se pretende no sólo tener unas normas en los términos que anteriormente se han indicado, sino que sean unos pilares fundamentales en la educación de nuestros deportistas y de todas las personas que con ellos estamos implicados en las distintas actividades de esta Comunidad.

 

Artículo 1.- Se consideran como miembros de la Comunidad Vida Corrida (VC) a los efectos de este Reglamento, a los corredores que asisten regularmente a nuestros entrenamientos, cuerpo técnico y familias de corredores. Incumplir las normas específicas de este Reglamento puede dar como resultado la implicación de sanciones.

CAPÍTULO 1. NORMAS GENERALES

Artículo 2.- Durante el desarrollo de los entrenamientos o competiciones todo miembro de VC deberá guardar el debido respeto hacia los corredores, jueces o público en general.

 

Artículo 3.- Los miembros de VC aceptarán con respeto las decisiones de los jueces sin protestar irrespetuosamente a los mismos y sin adoptar actitudes provocativas con otros atletas.

 

Artículo 4.- Los miembros de VC respetarán y cuidarán las instalaciones o lugares donde se realicen las actividades propias de la comunidad; así mismo el material deportivo y emblemas que se usen en el desarrollo de sus actividades, siendo responsables de su mal uso.

 

Artículo 5.- El comportamiento en competencia y entrenamientos por parte del atleta deberá seguir las normas de la deportividad, evitando toda aquella conducta irrespetuosa hacia ninguno de los atletas o de los entrenadores.

 

Artículo 6.- En todas las competiciones o actividades donde participe la comunidad, los corredores estarán actuando bajo el nombre de Vida Corrida y deberán informar cualquier situación anormal que deban conocer sus compañeros, entrenador o líderes del grupo.

 

Artículo 7.- Los datos de contacto de los corredores y entrenadores quedarán registrados en una base de datos de VC. Cualquier modificación de alguno de estos datos, debe ser comunicada usando los canales oficiales de comunicación. VC no facilitará ninguno de estos datos a cualquier persona ajena a la comunidad, salvo por petición del corredor o del entrenador, siempre previa autorización del interesado o de sus tutores legales si éste fuese menor. La información sobre condiciones de salud de cada corredor será entregada a todos los miembros de la comunidad como parte de una estrategia para cuidarnos en situaciones de riesgo para nuestra salud.

 

Los canales de comunicación oficial de la comunidad Vida Corrida son:
Correo electrónico: josesarria@vidacorrida.com.co
Dirección de correspondencia: Calle 33 # 28 – 64, Palmira
Teléfono: 318 7078988
Whatsapp: 316 8081788

CAPÍTULO 2. DE LOS ATLETAS

Artículo 8.- El corredor acatará las directrices del entrenador cuando éste se halle ejerciendo sus funciones como tal.

 

Artículo 9.- Durante los desplazamientos, los corredores deberán cumplir las normas que pueda establecer el entrenador o líder de la actividad sobre cualquier circunstancia relacionada con la actividad que pudiera surgir al respecto.

 

Artículo 10.- Los atletas evitarán realizar por cualquier medio declaraciones en contra de la comunidad o de cualquiera de sus integrantes fomentando en todo momento el espíritu de equipo.

 

Artículo 11.- Sin perjuicio de toda persona a manifestarse libremente sobre cualquier materia, todos los miembros de VC deberán actuar con el respeto debido en sus actuaciones y en sus manifestaciones públicas, y siempre cuando actúen en representación de la comunidad o vistiendo sus insignias; así como mantener la correspondiente prudencia para evitar situaciones que sean vejatorias o sean perjudiciales para la comunidad o cualquiera de sus miembros, incluyendo a familiares, etc., y especialmente en las
manifestaciones realizadas en medios de difusión pública o redes sociales.

 

Artículo 12.- Los corredores deberán respetar las insignias de la comunidad y actuar de forma acorde a lo que representa VC.

 

Artículo 13.- Los corredores deberán cancelar sin falta el aporte cobrado en cada entrenamiento. Con estos recursos se hará el pago al entrenador y en caso de existir excedentes suficientes se hará inversión en equipos para los entrenamientos cuando se considere necesario.

 

Artículo 14.- El aporte por cada entrenamiento será definido por los líderes de la comunidad en consenso con el entrenador y deberá ser coherente con los valores de mercado para dicha actividad. Este valor será revisado anualmente.

 

Artículo 15.- Los corredores podrán retirarse de la comunidad en cualquier momento, informando por los canales de comunicación oficial (Artículo 7). Dicho corredor será retirado de la base de datos, su información no será compartida y se retirará de la comunidad privada en Facebook.

 

Artículo 16.- Si un corredor no avisa sobre su retiro pero se ausenta de los entrenos por más de tres meses sin una causa conocida, será retirado sin previo aviso de la base de datos y de la comunidad cerrada de Facebook.

 

Artículo 17.- Un corredor retirado podrá regresar siempre que no se le haya indicado lo contrario. Una vez complete tres entrenamientos será ingresado de nuevo en la base de datos y en la comunidad cerrada de Facebook.

 

Artículo 18.- Los corredores de VC están en la libertad de entrenar con cualquier grupo o equipo y seguirán siendo parte de la comunidad mientras no vayan en contra del Articulo 1 y Articulo 16.

 

Articulo 19.- El corredor lesionado deberá seguir los consejos médicos para su recuperación y abstenerse de la práctica de cualquier actividad que pueda retrasar la misma.

 

Artículo 20.- Atender y seguir las instrucciones técnicas del entrenador, manteniendo una correcta actitud para el aprovechamiento de cada uno de los entrenamientos, competiciones y actividades planificadas.

 

Artículo 21.- Disciplina deportiva de Vida Corrida
1. Todos los atletas deberán asumir la disciplina deportiva propia de la comunidad tanto en
entrenamientos como en competiciones.
2. Todo corredor se encuentra bajo la disciplina de la Comunidad:
– Desde el comienzo en los entrenamiento, las concentraciones, las competiciones que no precisen desplazamiento hasta la finalización de dichas actividades.
– Desde el inicio del viaje hasta la llegada de vuelta del mismo tras la finalización de la actividad, en los casos que se precise desplazamiento.
3. Los corredores deberán permanecer en las competiciones hasta el final de la misma o hasta cuando todos sus compañeros de viaje hayan terminado.
4. Los atletas respetarán a sus compañeros en las comidas y en sus habitaciones, baños y demás dependencias, permitiendo su descanso.

 

Artículo 22.- Son faltas leves las siguientes:
1. La falta de respeto ocasional a cualquier persona en el ejercicio del deporte.
2. La desobediencia puntual a las indicaciones del entrenador, líderes o personal competente en el ejercicio de sus funciones, siempre que no corresponda otro tipo de sanción.
3. Comportarse de manera incorrecta u ocasionar conscientemente daños leves (inferiores a COP$500.000) en instalaciones o medios materiales usados por la comunidad que se pongan a disposición de éste.
4. Promover discusiones con los compañeros o incitar a las mismas.
5. Entrenar con manifiesto desinterés pública y reiteradamente, incumpliendo el programa de entrenamiento diario.
6. Falta de respeto leve (desconsideración en el uso del lenguaje y los gestos) con los entrenadores, compañeros, líderes, familiares, etc.
7. Actuar de forma individualista, y con manifiesta falta de compañerismo.
8. No respetar el derecho a correr de sus compañeros.
9. No cumplir las normas de convivencia en los entrenamientos y competiciones.
10. Competir sin la indumentaria apropiada.
11. Aquellas conductas claramente contrarias a las normas deportivas que no se incluyan en la calificación de grave o muy grave.

 

Artículo 23.- Son faltas graves las siguientes:
1. El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta leve.
2. La comisión de 3 faltas leves en un periodo de un mes o cuatro en dos meses.
3. La falta de respeto manifiesta y pública, con graves desconsideraciones a compañeros, entrenadores ó cualquier otra persona mientras se esté bajo la disciplina del club.
4. Ocasionar conscientemente daños graves (superiores a COP$500.000) en instalaciones o medios materiales usados por VC que se pongan a disposición de éste.
5. La desobediencia manifiesta, pública y reiterada a las indicaciones de los entrenadores, directivos o personal competente en el ejercicio de sus funciones.
6. Competir de manera reiterada con manifiesto desinterés y falta de ánimo.
7. La actuación notoria o pública de forma claramente atentatoria contra la dignidad o decoro que exige el desarrollo de la actividad deportiva y en general los actos que de forma notoria y manifiesta atenten al decoro o dignidad deportiva.
8. No respetar las decisiones técnicas del entrenador.
9. La sustracción de cualquier propiedad, ya sea de VC o cualquiera de sus miembros, ya sea de otra entidad o personas ajena, cuando se esté bajo la disciplina del equipo o se esté en las instalaciones de entrenamiento.
10. Incitar a la comisión de actos que tengan la consideración de falta grave.
11. Agredir a cualquier persona o incitar a ello, mientras se esté bajo la disciplina del equipo.
12. Manifestaciones públicas de desprecio, insulto o vejación hacia la Comunidad o cualquiera de las personas que la componen.

 

Artículo 24.- Son faltas muy graves:
1. El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave.
2. La comisión de 3 faltas graves en un periodo de 2 meses o cuatro en un periodo de 3 meses.
3. Utilizar la imagen de la Comunidad para fines particulares y alejados de los objetivos propios de la entidad.

 

Artículo 25.- Las Sanciones para faltas leves:
1. Las faltas leves se sancionarán con una de las siguientes sanciones, según considere quién deba imponerla:
– Amonestación, que podrá ser privada o pública (delante de los compañeros de entrenamiento).
– Expulsión de la sesión de entrenamiento.
– Exclusión temporal de la actividad deportiva por espacio de hasta 4 días.
2. Estas sanciones serán impuestas por el entrenador o por su asistente.
3. Además se habrá de reparar el deterioro hecho en instalaciones o materiales en caso que esta sea la causa de la sanción.

 

Artículo 26.- Las Sanciones para faltas graves:
1. Las faltas graves se sancionarán con una de las siguientes sanciones, según
considere quién deba imponerla:
– Exclusión de la actividad deportiva por espacio de 5 días hasta 20 días, y puede conllevar la exclusión de participación desde una a tres competiciones. (esta exclusión de participación podrá terminar de ejecutarse en competiciones de la siguiente temporada).
2. Además se habrá de reparar el deterioro hecho en instalaciones o materiales si esta fuere la causa de la sanción.

 

Artículo 27.- Las Sanciones para faltas muy graves:
1. Las faltas muy graves se sancionarán con un de las siguientes sanciones, según considere quién deba imponerla:
– Exclusión de la actividad deportiva por espacio desde 21 días hasta 60 días, y que conllevará la exclusión de participación de 4 a 6 competiciones (esta exclusión de participación podrá terminar de ejecutarse en competiciones de la siguiente temporada).
– Expulsión definitiva.
2. Además habrá de reparar el deterioro hecho en instalaciones o materiales en caso que está sea la razón de la sanción.

 

Artículo 28.- Las faltas tendrán circunstancias atenuantes y agravantes
1. Son circunstancias atenuantes:
– El reconocimiento espontáneo de la conducta incorrecta.
– La falta de intencionalidad.
– El arrepentimiento.
2. Son circunstancias agravantes:
– La premeditación.
– La reiteración de infracciones.
– Producir daños por cuantía superior a COP$900.000.

CAPÍTULO 3. DE LAS FAMILIAS

Artículo 29.- El papel de las familias se ha de circunscribir a animar y apoyar a los corredores de VC y en ningún caso se puede permitir que con sus acciones puedan poner en entredicho el buen nombre del Club mediante comportamientos irrespetuosos o contrarios a las buenas costumbres y a la deportividad.

 

Artículo 30.- Las familias apoyarán y colaborarán siempre que sea posible, en las actividades que VC requiera de participación para una buena organización de actividades deportivas programadas y organizadas por el mismo.

CAPÍTULO 3. DE LOS ENTRENADORES

Artículo 31.- El entrenador deberá ser especialmente escrupuloso en cumplir y hacer cumplir las normas deportivas, éticas y de buen trato social, velando por la imagen de la Comunidad y defendiendo en todo momento un comportamiento cívico y deportivo.

 

Artículo 32.- El entrenador colaborará y participará, siempre que sea posible, en las actividades organizadas por VC y mantendrá una comunicación fluida con los líderes de VC.

 

Artículo 33.- El entrenadores programará la temporada de conformidad con las metas grupales establecidas en las reuniones para tal fin, respetando las necesidades y etapas del desarrollo del atleta.

 

Artículo 34.- El entrenador tendrá una relación cordial y respetuosa en todo momento tanto con los atletas y sus familias como con el resto de entrenadores y líderes de la comunidad.

 

Artículo 35.- El entrenador deberá comunicar a los líderes de la comunidad todo hecho cometido por los atletas que suponga una transgresión de las normas contenidas en el este Reglamento.

 

Artículo 36.- El entrenador fomentará la participación de los corredores en competiciones así como motivarán a los mismos para el disfrute de las actividades atléticas.

 

Artículo 37.- Informar e instruir a los atletas sobre aspectos reglamentarios, técnicos y tácticos necesarios para el desarrollo de la actividad, así como preocuparse por la progresión deportiva de cada uno de ellos y de su estado de salud.